agresiones por internet

13.11.2013 13:54

¿Cuales son las  implicancias jurídicas que se derivan de estas conductas?

Los niños, niñas, adolescentes, padres, madres y colegios debemos conocer la responsabilidad civil, y penal que puede derivarse de laagresiones o intimidación entre pares por Internet(también conocido como “bullying informático” o “cyberbullying”), es decir, de la difamación o agresión a un miembro de la comunidad educativa por medios digitales, como el correo electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, etc.

Cuando un estudiante, desde el computador del colegio, de la casa o de un café Internet, se refiere a un compañero en términos insultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge, con un solo hecho, y en principio, una doble responsabilidad: civil y penal, que involucra de manera diferente a tres actores: el estudiante agresor, sus padres y su colegio.

Los seres humanos somos dignos por nuestra condición de tales y en consecuencia somos titulares de derechos. Y entre los derechos que tenemos las personas, se encuentran los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra, que además son derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.

 

Según estas normas, las personas tenemos derecho a que nuestros asuntos privados o personales no sean conocidos por terceros sin su consentimiento o que si fueren conocidos por alguien (como por un médico por ejemplo), no sean difundidos. Ese es el derecho a la intimidad. Pero además, las personas tienen derecho a su buen nombre y a la honra, que es la reputación que alguien se ha ganado en su entorno social en función de su conducta.