el manejo de las redes sociales

13.11.2013 13:56

Hoy en día, nadie puede negar la importancia de las redes sociales para la Internet. Hasta los principales motores de búsqueda han editado sus parámetros de posicionamiento para acompañar el crecimiento de las redes sociales. Con este fenómeno han aparecido en el ámbito tecnológico, nuevos expertos en lo que se ha dado a denominar en inglés como Social Managing (se puede traducir como manejo de perfiles de redes sociales). En respuesta a este nueva forma de promoción, hoy en día contamos con distintas herramientas para facilitar esta labor y a continuación les presentaremos algunas de ellas que resultarán de gran utilidad a la hora de administrar los perfiles y evaluar el éxito de las campañas.

La buena administración de nuestras campañas en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google + y Pinterest, puede resultar en miles de visitas a nuestro blog en cuestión de horas. Pero para poder efectivizar el tiempo de edición, y publicación de campañas, contar con estadísticas comparativas y conseguir un seguimiento consistente de las mismas es necesario hacerse de alguna de las múltiples aplicaciones disponibles.

Una de ellas es la conocida HootSuite: esta aplicación, utilizada por empresas de primer nivel como Pepsi, McDonalds y Sony Music entre otros, nos permite integrar en una única plataforma de usuario la administración de múltiples redes sociales. Esto quiere decir que desde una misma sesión podrás administrar tus perfiles de Factbook y Twitter o incluso WordPress, para mencionar algunos. Simultáneamente la herramienta nos permitirá contar con informes detallados sobre las conductas de navegación de nuestros contactos en cada una de las redes sociales, realizará un seguimiento de los posteos, comentarios, frases e interacciones que tengamos con el resto de los usuarios. Por otro lado nos permitirá evaluar el éxito de nuestras campañas de promoción impulsadas desde las redes sociales, poniendo en número la afluencia de visitas que cada una de las publicaciones generan en nuestro sitios. Esto se debe a que la herramienta se encuentra integrada a las estadísticas desarrolladas por Google Analytics y Facebook Insights.

El análisis de las estadísticas generadas por las herramientas anteriormente mencionadas, es fundamental para el crecimiento de nuestro blog y éxito de nuestras campañas de promoción online. Por ejemplo podremos recoger datos como los días de la semana con mayor afluencia de visitas, los horarios de mayor éxito, las palabras más utilizadas, los temas de mas repercusión y republicación, la evolución de los trending topics (temas del momento en Twitter), el origen de las visitas y las solicitudes de amistad o seguidores generados a partir de la interacción con grupos específicos de contactos, para dar algunos ejemplos. El estudio de estos resultados nos permitirá ir perfeccionando nuestras publicaciones para generar artículos que sean atractivos para la mayoría de los lectores potenciales y tengan una difusión direccionada en las redes sociales para generar así mayor cantidad de visitas en nuestros sitios.

Otra aplicación interesante, pero dedicada exclusivamente a Twitter es Crowdbooster. Esta herramienta nos permite acceder a informes periódicos sobre las actividades de nuestros seguidores. Cuales fueron los Twist que llamaron su atención, sus retwits y también el impacto de sus Twist en entre sus seguidores. De esta manera podremos identificar a los usuarios más activos y dominantes en las redes. A partir de la identificación de estas conductas, podremos mejorar nuestras campañas con cada publicación.

 

Dadas todas las ventajas mencionadas los invito a que descarguen las versiones gratuitas de las aplicaciones para comenzar a conocer sus fuincionalidades y en poco tiempo podrán disfrutar de los múltiples beneficios que otorga la administración ordenada de nuestros perfiles de redes sociales.